alternativas al dewatering

alternativas al dewatering

Con el nombre genérico de dewatering conocemos la separación que se produce entre los elementos sólidos y líquidos de un producto de desecho, que se lleva a cabo mediante distintas acciones de tipo físico y químico. Su aplicación principal viene en el tratamiento de lodos de desecho.

¿Qué alternativas existen al método del dewatering?

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe señalar que este modelo, también conocido como modelo de deshidratación del lodo, no es completamente satisfactorio. Efectivamente, los costes generados, así como los muchos residuos que se generan con el mismo hacen que sea de interés la búsqueda de una alternativa viable al mismo.

Así el uso adecuado del llamado wellpoint puede resultar de gran utilidad. En este modelo se bombea a la tierra, al agua y al aire por separado, logrando separar ambas realidades hasta conseguir que sean reutilizables por separado, algo que resulta de especial importancia cuando hablamos de agua que se puede volver a usar en riegos y otras actividades humanas. Es una solución bastante sofisticada para este problema.

Otra de las fórmulas alternativas al dewatering son los llamados bombeos superficiales, muy utilizados debido a su baja complejidad técnica. Básicamente hablamos de la preparación de zanjas de drenaje (incluso pozos) que buscan canalizar el agua hasta las unidades de bombeo para, y una vez allí, llevar a cabo la separación de los distintos elementos que existen en los lodos. Este sistema exige escasa preparación en cuanto a maquinaria, pero cuenta con la pega de que solamente es efectivo en lugares donde la capa freática se encuentre a poca distancia de la superficie, como mucho a dos o tres metros de profundidad.

Por último, se pueden utilizar pozos de gran capacidad, que son especialmente interesantes en casos de capas freáticas situadas a más de cinco metros de profundidad desde la superficie.

Elige el dewatering o cualquier otra alternativa para deshidratar el lodo.