Aparición de humedades en sótanos por el nivel freático

Aparición de humedades en sótanos por el nivel freático

En sótanos y garajes es habitual contar con problemas de humedad. En estos casos la humedad en estos lugares debe ser analizada para conocer su procedencia, puesto que no hay siempre casos similares. Las zonas bajas de los edificios son lugares donde existe una mayor posibilidad de que entre agua, ya que se encuentran en contacto directo con el terreno. Pero siempre, o casi siempre, estas humedades aparecen por el nivel freático que provoca que haya que realizar un rebajamiento freático.

Humedades en sótanos por el nivel freático y obras de rebajamiento freático

El nivel freático es la profundidad en la cual el suelo se encuentra saturado de agua. El nivel de agua está estancado en ese nivel, variando según los regímenes de precipitación y el tipo del terreno. Este fenómeno tiene lugar cuando el agua circula de forma subterránea, haciendo que se filtre la gravedad a través de poros que existen en el terreno, topándose en el recorrido con una capa impermeable que le impide avanzar y ganar en profundidad. Esto hace que se quede retenida, formando el nivel freático.

Cómo se manifiesta la humedad por el nivel freático

Suelen aparecer de abajo a arriba y suele avanzar a medida que el nivel va subiendo. La penetración del agua en edificios se suele producir por una presión que ejerce el agua en el terreno, filtrándose en los suelos, normalmente por las partes bajas, llegando en algún extremo a producirse grietas de rotura.

El rebajamiento freático para paliar los problemas

La presencia de agua en el nivel puede paliarse realizando un rebajamiento freático, sobre todo a la hora de realizar trabajos u obras en zonas con presencia de agua a escasa profundidad. Los trabajos a realizar consisten en la realización de achiques, pocos o muros pantalla.

Existen muchos tipos de humedades en los sótanos, pero la más habitual es por el nivel freático.