Arcelor obligado a retirar 7,000 toneladas de tierra contaminada

Arcelor obligado a retirar 7,000 toneladas de tierra contaminada

Que Arcelor es una de las empresas más importantes del mundo en materia de acero es un hecho. Pero hasta las grandes empresas deben corregirse cuando llega el momento. Por eso, la empresa global limpió 7.000 toneladas de tierra contaminada.

Causas de la descontaminación por tierra contaminada

La tierra contaminada se localizó en la instalación de baterías de cok, en la factoría de Veriña, en Gijón, concretamente en el área de subproductos. Entre las razones esgrimidas para tal movimiento figuraron un mayor nivel genérico con referencia en naftaleno, benzopireno e hidrocarburos totales, lo mismo que implica un riesgo para la salud.

Luego de un parón obligado, la empresa informó el mes pasado que arrancará la primera batería de cok en dicha factoría en octubre de 2019, además de la planta de subproductos. En marzo de 2020 comenzará la construcción de una segunda batería. Cabe mencionar que las viejas baterías de cok ya habían sido derribadas cuando acometería la empresa la limpieza de esas 7.000 toneladas de tierra.

A raíz de la retirada de las toneladas de tierra y otros temas, el impacto ambiental de la planta de Arcelor, en Gijón, genera dudas en algunas asociaciones y mucha incertidumbre. En este sentido, un documento ambiental que data de 2016 señala que el proyecto de Arcelor en Gijón puede contaminar el suelo en un rango moderado. Ante eso, el planteamiento de Arcelor incluye acciones de prevención y evitación ante vertidos líquidos y sólidos.

En el caso de la coquería, dónde se ubicarán las baterías de carbón de coque, tendrá una capa de hormigón que la impermeabilizará y evitará así que afecte en el futuro al suelo.

Arcelor, cuya sede central se localiza en Luxemburgo, es uno de los gigantes mundiales de la producción de acero. Es el resultado de la unión de tres grupos siderúrgicos: Aceralia, Arbed y Usinor. ​

imagen