Borrador del anteproyeco que modifica la Ley 22/2011

Borrador del anteproyeco que modifica la Ley 22/2011

Ya se ha publicado el borrador del anteproyecto que va a modificar la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados. Este borrador incluye como una de las principales novedades el reciclaje de biorresiduos, residuos textiles o peligrosos, todos de origen doméstico para la mejora de la gestión de residuos en los municipios.

¿Qué recoge este borrador? A continuación, mostramos todos los detalles al respecto.

Residuos y suelos contaminados: el borrador del anteproyecto por el cual se modifica la Ley 22/2011

Para una gran mejora de la gestión y lograr evitar un exceso de contaminación que procede de residuos reciclables, se incluye en la Ley la modificación que nos obliga a reciclar los textiles y residuos que sean peligrosos, pero todos ellos de origen doméstico.

La recogida de estos residuos será separada y obligatoria con fecha límite de finales de diciembre de 2024, además de separarse los biorresiduos antes de finales del año 2020 para las localidades de más de 5000 habitantes y antes del 2024 para el resto de municipios españoles.

¿Cuál es la estructura de la Ley 22/2011?

El título I de la Ley contiene disposiciones y principales, dividiéndose en dos capítulos. En este título se introducen definiciones relacionadas con los residuos.

El capítulo II se encuentra dedicado a conceptos de subproducto y de fin de condición de residuo, estableciendo diferentes pautas que debe cumplir un residuo para considerarse subproducto o perder su condición.

En el III se desarrollan las obligaciones de productores y gestores de basura. Mientras, en el IV se delimita el ámbito de la responsabilidad ampliada al productor y en el V se recoge la regulación de los suelos contaminados.

Los residuos y suelos contaminados cuentan con la Ley 22/2011 que ahora va a ser modificada para mejorar la recogida, la gestión y el reciclaje o tratamiento posterior.

imagen