Cómo eliminar las aguas residuales al elaborar los zumos

Cómo eliminar las aguas residuales al elaborar los zumos

En la elaboración de zumos la eliminación de aguas residuales es vital para que el agua esté en una buena calidad. Especialmente en los vertidos realizados en el alcantarillado o en un curso de agua, cumpliendo siempre la normativa y el nivel de químicos de oxígenos exigidos.

La elaboración de zumos y las aguas residuales

En las etapas de la elaboración de zumos se producen efluentes, normalmente en el llenado, puesto que normalmente se desbordan los envases, igualmente que en el lavado de la fruta y la maquinaria. Por estas razones es necesario eliminar las aguas que intervienen en la elaboración de los zumos.

En cuanto al volumen de los efluentes de residuos, se producen durante el proceso para elaborar zumos, existiendo dos temporadas de producción diferenciadas. El volumen del agua que se puede procesar en cada periodo debe ser al instante que se coseche la fruta que se debe procesar.

Pasos para la eliminación de aguas residuales en la empresa de elaboración de zumos

Los tres pasos en la eliminación de estas aguas son los siguientes:

Pre tratamiento. El primer paso consiste en separar los residuos y los trozos de fruta procedente del lavabo. Posteriormente, se bombea el residuo al recipiente para combinar y acumular el agua de la producción de zumos.

Tratamiento de depuración anaerobia. Es la fase más importante y su finalidad es que la materia orgánica disminuya, que se encuentre separada del efluente. En este caso se llega a eliminar la mayoría de materia contaminada.

Post – tratamiento biológico. Se trata de la clarificación mediante floculación y flotación del aire, además del tratamiento de purga de lodos, el cual consigue quitar la materia orgánica para que se puedan producir los vertidos.

En las empresas de elaboración de zumos se deben seguir estos pasos para cumplir la normativa de eliminación de aguas residuales.