Cómo realizar el drenaje de suelo

Cómo realizar el drenaje de suelo

Al hablar de sistema de drenaje o drenaje de suelo nos referimos a retirar el agua acumulada en las depresiones topográficas del terreno, llevando a inconvenientes a la hora de realizar las actividades correspondientes a ese suelo de tierra o de carretera.

El drenaje de suelo

De esta manera, tendremos que tener en cuenta una serie de criterios antes de ponernos a hacer el drenaje del terreno, ya que todo deberá estar estudiado y medido, tratando de ser lo más preciso posible a la hora de llevar a cabo estos movimientos de tierra.

Por ejemplo, tendremos que cubrir una serie de aspectos para estar seguros de la labor que realizamos. Así, hay que estudiar los aspectos agrarios, ambientales, hidrológicos, económicos, sociales y sociopolíticos que puedan influir en el drenaje, buscando que el movimiento de tierra no sea parado por ninguna circunstancia extraordinaria.

Por otro lado, también debemos llevar a cabo un análisis de sistemas para tenerlo todo bajo control, fijando las metas, los criterios y los factores ambientales e hidrológicos antes mencionados. Los cuales influyen mucho a la hora de realizar estos drenajes.

Y es que el sistema tiene influencia sobre la profundidad, pues la relación entre el sistema de drenaje y la profundidad del freático puede describirse con una ecuación del drenaje donde se comunican los requerimientos determinados en un balance hídrico de la superficie.

Por otro lado, la profundidad de la capa freática es un criterio que debe representarse con un valor numérico sobre el comportamiento de la capa freática y que también queda relacionado con la meta.

Finalmente, la relación entre el criterio y la meta a menudo optimiza el valor de la producción final, que es lo que se pretende al fin y al cabo. Por todas estas razones, los factores de drenaje deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un drenaje de suelo.