Comportamiento de las aguas subterráneas en Mallorca

Comportamiento de las aguas subterráneas en Mallorca

Muy pocas personas saben que el agua que se consume en la isla de Mallorca procede de aguas subterráneas. La calidad de este recurso es elevada, pues la isla cuenta con algún embalse y está rodeada de agua del mar Mediterráneo. Son muchos los expertos en hidrología que estudian el comportamiento de estas aguas en acuíferos de la isla mallorquina.

En esta entrada se detalla el comportamiento de estas aguas y todos sus detalles.

El comportamiento de las aguas subterráneas en Mallorca

Podríamos decir que el agua que se consume en Mallorca se encuentra almacenada en aljibes, que están ocultos bajo la tierra, ubicados también a diferentes profundidades y repartidos por la isla. Estos acuíferos son el recurso natural más importante de la Isla.

En regiones como la balear, con escasas precipitaciones, los acuíferos son un tesoro, puesto que permiten contar con agua almacenada incluso en momentos de pertinaz sequía. A pesar de su gran importancia, existen en la actualidad muchos aspectos de esta aguas que se desconocen y que son claves si se quiere mejorar la gestión.

Las incertidumbres por las aguas subterráneas

Los nuevos escenarios introducen algunos temores: ¿cómo influirá el ascenso de la temperatura y el descenso de precipitaciones? ¿Cómo se comporta un acuífero con la sequía? 

Los estudios hidroclimáticos aportan información sobre la disponibilidad y el comportamiento de estas aguas, por lo que son claves para el control del recurso hídrico.

No obstante, los investigadores han concluido que no todos los acuíferos responden de la misma forma ante periodos de sequía, notando esta falta de precipitaciones a corto, medio y largo plazo.

Como hemos visto, las aguas subterráneas en Mallorca son de vital importancia para toda la isla. Por ello es tan importante realizar estudios sobre su comportamiento en periodos de abundancia y escasez de precipitaciones.

imagen