Deshidratación de lodos y control del digestor

Deshidratación de lodos y control del digestor

En el mundo existe una fuerte tendencia hacia tratar los lodos en las industrias de aguas residuales. La razón de esto es la ley europea, cada vez más estricta, que prohíbe el vertido de residuos en el entorno. Así, este lodo es un factor de coste vital para los operadores de las plantas. Eso sí, con un control del digestor se ofrecen ventajas importantes, cercanas a ahorros del 50 %, a la vez que se proporciona una fuente de energía, como el biogás.

El dewatering y el control del digestor de lodos: todos los detalles

La deshidratación de lodos y control del digestor es clave. Por ello, a continuación, detallamos cómo funciona.

Preparación y dosificación del acondicionador

Las disoluciones de los polímeros para acondicionar lodos se deben preparar para disolver en campo el tratamiento de lodos. El objetivo es lograr una correcta concentración de polímeros para obtener buenos resultados.

Mejora de los resultados deshidratantes

Debido a una concentración de los polímeros cambiante, no siempre existe una relación óptima entre sólido y polímero. Existen caudalímetros que ofrecen la posibilidad de controlar de forma avanzada la densidad del medio.

Medición de sólidos en suspensión

Los resultados de deshidratación también necesitan el control de la concentración del lodo que entra. A menudo, se usa para medir el caudal volumétrico y de sensores ópticos para detectar sólidos en suspensión.

Bacterias anaeróbicas en el control del digestor

En el proceso de digestión las bacterias se protegen contra las condiciones de procesos críticos. Esto significa que el control de todo el proceso debe garantizar los aspectos:

Temperatura constante y valor neutro de pH.

Oscuridad y falta de oxígeno.

Carga de proceso armonizada.

Tiempo suficiente de retención.

Monitorización de producción del biogás.

Con un control del digestor se logra un importante equilibrio entre las obligaciones de la ley y la eficiencia de costes.

imagen