Dewatering en la economía circular

Dewatering en la economía circular

La economía circular está en auge. Ha venido para quedarse. Además, con el abandono paulatino de la economía lineal, las materias primas cobran vital importancia. En el caso del dewatering ocurre lo mismo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un borrador en el que recoge la estrategia en España para la Economía Circular en el que la reutilización y generación de residuos tiene un papel importante.

¿Cómo afecta la irrupción de la economía circular en el tratamiento de lodos? A continuación, explicamos todos los detalles.

El dewatering en la economía circular

En un contexto de reutilización en la economía circular, la deshidratación y reutilización de fangos que se han generado se convierte en una tarea de vital importancia para optimizar diferentes procesos de depuración en la industria.

La recuperación del agua de estos fangos supone un ahorro económico y de recursos a la hora gestionar lodos, ya bien sea para compost, transporte hasta centro de residuos o en el escenario menos favorable: el depósito en vertedero.

La economía circular o ‘economía verde’ en el dewatering: respeto al medio ambiente

El tratamiento de lodos solo es una de las ‘patas’ importantes de la economía circular o verde. El respeto al medio ambiente, con diferentes iniciativas o planes estratégicos a 2020 en el Viejo Continente, quiere que los diferentes países de la UE usen eficazmente los recursos.

La estrategia, entre otros puntos importantes, pretende:

– Mejorar resultados económicos a medida que se reduce el uso de los recursos.

– Identificar o crear oportunidades en el crecimiento para innovar e impulsar la competitividad en la UE.

– Garantizar una mayor seguridad en el suministro de recursos básicos para la población.

Luchar contra el cambio climático.

El dewatering es uno de los pilares más importantes en la economía circular. En esta página contamos por qué.

 

imagen