Dewatering o deshidratación de lodos

Dewatering o deshidratación de lodos

Se denomina dewatering al proceso de separación físico-química de las fases sólidas y líquidas de los fluidos de desecho.

Este proceso se lleva a cabo para tratar en mayor medida los volúmenes de lodo en exceso. Para ello, se remueven la mayor parte de los sólidos coloidales de los fluidos de perforación.

Este tratamiento aporta una gran cantidad de beneficios. Para conocerlos mejor, los detallaremos a continuación.

Beneficios de la deshidratación de lodos o dewatering

La deshidratación de lodos aporta una serie de beneficios. Algunos de ellos son:

El costo efectivo en comparación con la acción de transporte y la disposición es positivo.

– Se consigue una mejora de la reología del lodo. Para comprender qué significa este término vamos a explicarlo. La reología es la parte de la física que se dedica al estudio de la relación entre el esfuerzo y la deformación en los diferentes materiales que poseen la propiedad de fluir. Se trata de una rama de la mecánica de medios continuos y uno de los objetivos más importante es hallar ecuaciones constitutivas para conseguir modelar el comportamiento de los diferentes materiales. Estas ecuaciones son mayoritariamente tensoriales.

– Al llevar a cabo la deshidratación de los lodos se consigue reducir el volumen de deshechos líquidos y se disminuyen los costos de disposición.

– Se reduce el consumo de agua y ello supone un menor impacto en el medioambiente.

– Este proceso está altamente recomendado en la perforación de lodo bentonitico. Esto es debido a que su efectividad de perforación es extraordinaria.

Finalmente, debemos destacar que para el tratamiento de este tipo de aguas el proceso de dewatering es muy recomendable. Tras estudiar sus características y comprobar los beneficios que se obtienen de su aplicación, no dudemos en llevarlo a la práctica y consultar las dudas que surjan al llevarlo a cabo.