Efectos de la subida masiva del nivel freático en La Pobla

Efectos de la subida masiva del nivel freático en La Pobla

Las abundantes precipitaciones pueden causar estragos más allá de las propia acumulación de agua producida por intensas lluvias: la subida de las aguas subterráneas puede provocar, también, una fuerte subida del nivel freático que afecte a sótanos, bajos y garajes de cualquier edificio. Algo que saben bien en la localidad de La Pobla de Farnals, donde se siguen recuperando de la subida del nivel del agua.

La subida del nivel freático en La Pobla de Farnals tras las fuertes lluvias

Tras un episodio de fuertes lluvias en la localidad y entorno comenzó a subir el nivel del agua subterránea, generando problemas en los bajos y garajes de la localidad. Unos problemas que, en un principio, según ha comunicado el Ayuntamiento, no pensaban que fueran producidos por el aumento del nivel freático.

Desde el municipio, el alcalde informó a los medios que la causa de las filtraciones «masivas» fue la subida del nivel freático, un aumento de los «niveles de agua subterránea» procedente de los acuíferos del entorno a rebosar tras las fortísimas lluvias del fin del año pasado.

El Ayuntamiento pidió un estudio para esclarecer de dónde venían las aguas subterráneas

En el estudio se determinan las causas de las filtraciones, las cuales no se estaban produciendo por la carretera CV-300, colindantes a la plaza Mariana Pineda, sino por la subida del freático; otro estudio de la Diputación señaló que las abundantes lluvias, superiores a la media en el otoño – invierno pasado, fueron los causantes de este aumento del nivel.

También se señalan que los problemas de las inundaciones se han producido en terrenos privados, eximiendo al consistorio de cualquier responsabilidad.

Por último, otro informe de la Entidad de Servicios Hidráulicos confirma que los acuíferos están sobre los edificios, siendo los causantes de estas filtraciones.

La subida del nivel freático es un problema, especialmente visible en los parkings y sótanos.