El drenaje subterráneo de carreteras y su campo de acción

El drenaje subterráneo de carreteras y su campo de acción

El drenaje subterráneo de carreteras es una actividad que consiste, como su propio nombre indica, en un drenaje del suelo, aunque aquí debemos destacar una serie de aspectos sobre esta labor.

El drenaje subterráneo de carreteras

En este post hablaremos de los métodos en los que se llevan a cabo este drenaje subterráneo de carreteras, así como los elementos necesarios para hacer estas acciones en la tierra.

La principal misión del drenaje subterráneo es controlar y limitar la humedad existente en la explanada, además de las diferentes capas que haya sobre el firme del asfalto. Y para ello debemos tener en cuenta una serie de condiciones. La primera es cortar y desviar las corrientes subterráneas antes de que arriben a la propia carretera.

No obstante, si el nivel freático es alto, debe mantenerse una distancia de consideración sobre el firme. Igualmente, las capas del firme deberán ser saneadas con el objetivo de evacuar el agua que pudiera infiltrarse en ellas.

El drenaje del suelo

Por otro lado, tenemos que controlar los elementos del drenaje subterráneo, justificando siempre tanto su elección como su adecuación a cada proyecto. De esta forma, debemos saber que normalmente tendremos que controlar tanto las zanjas drenantes como las pantallas y tuberías drenantes.

Igualmente, también son importantes elementos como los filtros y los materiales drenantes, los colectores, las arquetas y pozos de registro, las láminas impermeables, los mantos drenantes, los drenes en espina de pez, los tacones drenantes, los drenes de interpretación, los contrafuertes drenantes, los drenes californianos, los pozos, las galerías de drenaje y los trabajos geotécnicos específicos. Y, en algunas ocasiones, hasta otros elementos o sistemas de drenaje subterráneo

En conclusión, siempre que vayamos a realizar un drenaje subterráneo de carreteras o un drenaje suelo habremos de tener controlados todos estos factores para llevar a cabo un trabajo óptimo.