El estudio freático es importante para la obra civil

El estudio freático es importante para la obra civil

Cuando decidimos iniciar una obra civil, un paso previo a tener en cuenta es un estudio freático. Con él pretendemos aprovechar las aguas subterráneas para el abastecimiento o prevenir posibles contaminaciones e inundaciones. Estas labores suelen utilizar, en la medida de lo posible, modelos matemáticos para evitar los ensayos directos continuados, que suelen ser costosos.

El nivel freático está relacionado con la llamada “zona de saturación”, que es aquella que acoge el nivel estático del agua de los pozos. Este nivel puede representar con bastante exactitud la topografía del terreno donde llevaremos a cabo la obra civil. Esto es esencial para la cimentación, que deberá tener en cuenta las presiones que se dan en los muros.

El rebajamiento de niveles freáticos

Dependiendo del tipo de terreno, nos podemos encontrar con diferentes niveles de humedad. Utilizaremos dos procedimientos para llevar a cabo un rebajamiento de niveles freáticos. Por un lado, los pozos de bombeo, indicados para terrenos medianamente permeables y que utilizan perforaciones y aspiraciones. Por otro lado tenemos el método Well-Point que se utiliza en lugares con baja permeabilidad y se caracteriza por el uso de puntas filtrantes que vierten a una tubería colectora.

Los tipos de terreno

Es importante conocer el tipo de terreno y, de esta forma, decidir el proceso adecuado para cada uno. En primer lugar tenemos los suelos arcillosos blandos, que pueden producir deformaciones en los edificios y con los que se debe tener especial cuidado. Los suelos arcillosos duros tienen pequeños caudales y una zona de uno a dos metros de menor resistencia que conviene evitar. Por último, los suelos arenosos son muy permeables y por tanto, debe evitarse la cimentación bajo el nivel freático.

Como se ha visto hasta ahora, el estudio freático es esencial cuando queremos iniciar un proyecto de obra civil y asesorarnos por expertos, siempre es una buena opción.