¿En qué consiste el abatimiento freático?

¿En qué consiste el abatimiento freático?

Cuando se realizan trabajos por debajo del nivel freático, sobre todo a escasa profundidad o cerca de la superficie, se pueden generar problemas. Antes de realizar los trabajos es indispensable realizar los diferentes estudios de aguas subterráneas para determinar a qué nivel se encuentra el nivel freático y, si es as,í la importancia de valorar un abatimiento freático. ¿Qué es? A continuación, contamos todos los detalles.

El abatimiento freático en la realización de una obra

El abatimiento o rebajamiento freático se puede definir como un conjunto de operaciones que son destinadas para evacuar agua freática, que se encuentra presente en los terrenos y que suele aparecer en las zonas donde se realizan diversos trabajos.

Al realizar una obra por debajo del nivel freático, puede ser normal que corramos el riesgo de que las paredes no sean estables, o que el fondo de la zona a excavar quede inundado si no se realizan diferentes medidas. Una de estas puede ser el abatimiento freático. Es usado también para incrementar la presión del suelo, haciendo disminuir la expansión del nivel.

Realización de un rebajamiento freático

¿Cómo se lleva a cabo un rebajamiento del nivel freático? Normalmente, a través de uno de estos tres métodos:

Wellpoint de rebajamiento freático

Se realiza gracias a un bombeo, succionando caudal con pozos de 1,50 a 7 metros. Se recomienda en suelos con baja permeabilidad.

Wellpoint por Inyección

Se emplea cuando se requieren trabajos a distintos niveles. Sin limitación de altura de succión, puesto que los caudales se colocan en pozos por donde circula el agua a gran velocidad.

Pozos profundos

Se usa en acuíferos, en el fondo de recintos de gran tamaño y en terrenos muy impermeables. Se realiza a través de bombas sumergidas.

El abatimiento freático debe ser considerado siempre antes de realizar una obra o grandes excavaciones. Por ello, es fundamental realizar estudios de aguas subterráneas.