En qué consiste el sifonamiento

En qué consiste el sifonamiento

Es algo desconocido para muchas personas. El sifonamiento en pantallas se produce cuando se realiza una excavación y el terreno se encuentra saturado por debajo del nivel freático. Este sistema se puede verificar con seguridad, recogido en el artículo 6.3.2.2.8 del Código Técnico, en la parte de cimientos, el cual nos dice el gradiente en sentido vertical en un punto no debe superar al crítico minorado en el terreno.

El sifonamiento y el nivel freático: todo lo que debe saber

El sifonamiento se realiza cuando en un trabajo de excavación y en un terreno saturado por debajo del nivel freático, el agua debe llenar la excavación hasta la cota superior del nivel. Al interponer una cimentación, esta se debe soportar la subpresión por el empuje del agua por la diferencia entre la cara inferior de la cimentación y el nivel freático.

Esta filtración en el terreno se puede producir a mayor o menor velocidad, siempre en función de diferentes medidas. En este caso, se puede dar el caso que la velocidad o circulación del agua sea elevada, produciéndose arrastre de partículas o rotura súbita del fondo en la excavación. Esto sería en sifonamiento.

Sifonamiento: cuándo se detecta

En muchas obras se tiene la mala suerte de encontrarlo. Se divisa por tener una fuente y, posteriormente, una piscina.

La forma de evitar que pase esto es realizando un bombeo en el fondo de la excavación, de forma que se produzca un rebajamiento del nivel freático, pero siempre con las debidas precauciones de las estructuras cercanas. En los trabajos se debe tener un especial cuidado de que existan estratos con menor permeabilidad cercano a los pies de las pantallas, puesto que las presiones pueden resultas mayores a la obtenida.

En este artículo se explica cómo reconocer el sifonamiento en el nivel freático y cuándo ocurre.