Enidades acreditadas por ENAC para una economía circular

Enidades acreditadas por ENAC para una economía circular

Las entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) son piezas imprescindibles para que la economía circular funcione de forma adecuada. Este tipo de economía del que te hablamos consiste en aprovechar la mayor parte de materiales biodegradables en la fabricación de productos, mediante un sistema de aprovechamiento de recursos.

Empresas acreditadas que forman parte de la economía circular

Las entidades acreditadas han demostrado que son técnicamente útiles para conseguir la transformación de las empresas hacia un diseño de economía circular, ofreciendo su garantía de calidad. En total, somos más de 400 entidades las que trabajamos cada día para garantizar la defensa del medio ambiente, abarcando desde controles de calidad de agua o vertidos hasta emisiones de gas de efecto invernadero.

Para la certificación de sistemas de gestión medioambiental, la ENAC ha acreditado a más de 20 entidades. Así, podrán garantizar que sus certificados son competentes para llevar a cabo cualquier tarea relacionada con el sector. El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo la oportunidad de proyectar en las empresas los aspectos positivos de crecimiento sostenible a través de la gestión de residuos y disminución de la contaminación y protección del medio ambiente.

La actuación 27 del Plan de Acción 2018-2020 determina que las Administraciones contemos con un listado de laboratorios acreditados para realizar ensayos y poder así determinar la peligrosidad de un residuo. Son más de 270 laboratorios para realizar trabajos de análisis de aguas, control de vertidos y niveles de radiactividad ambiental, etc.

ENAC ha concedido hace poco la primera acreditación a la empresa AIMPLAS para realizar ensayos de biodegradación en suelo y desintegración de productos de plástico

Otro departamento importante es la reutilización del agua, certificando que los controles realizados son llevados a cabo por empresas capacitadas técnicamente.

ENAC consigue así que la economía circular obtenga un reconocimiento muy importante entre las empresas profesionales.

imagen