Evita los pasivos ambientales en tu empresa

Evita los pasivos ambientales en tu empresa

Cuando se habla de medio ambiente no solo debemos pensar en la riqueza del ecosistema o de los recursos naturales: también a todo el sistema que se encuentra a nuestro alrededor, esté vivo o no. El medio es el lugar donde estamos, convivimos y vivimos. El medio ambiente de trabajo, por otro lado, se caracteriza por las organizaciones e industrias, las cuales deben contar siempre con los pasivos ambientales, evitando que lleguen a afectar a la empresa y entorno.

¿Cómo podemos evitar los pasivos ambientales en la organización? A continuación, te ofrecemos las claves más importantes.

Los pasivos ambientales: cómo evitarlos

Los pasivos que se generan por una empresa, además de causar graves daños, puede ser también perjudicial para la propia empresa: interrupción de la actividad, sanciones, daños a la imagen o la pérdida de competitividad pueden llegar a nuestra compañía. Por ello, la compañía debe adoptar medidas para evitar los pasivos ambientales. A continuación, destacamos cómo.

Sistema de estandarización

Cuando se habla del Sistema ISO se debe pensar en estandarización, servicios y procesos. En cuestiones del medio ambiente, los procedimientos ya establecidos garantizan seguridad, puesto que se conoce lo que se produce en la compañía en diferentes etapas. Así, se logran identificar los pasivos.

Concienciación de colaboradores para evitar los pasivos ambientales

Los trabajadores de la organización, que dan vida a la actividad, son los que deben hacer funcionar el sistema. Por esta razón se debe entrenar a los empleados para que actúan y colaboren en la gestión de los pasivos.

Control de los impactos ambientales

Si se conoce la causa de un impacto ambiental, se debe facilitar la búsqueda de medidas que hagan suprimir o reducir el impacto.

Conocer cómo evitar los pasivos ambientales, algunas veces con diferentes tratamientos, es vital para respetar el medio ambiente y lograr una correcta imagen de la compañía.