Excavaciones subterráneas en el centro de Valencia

Excavaciones subterráneas en el centro de Valencia

Las excavaciones en centro de Valencia tienen una gran complejidad: el nivel freático. Se debe tener en cuenta que, si los trabajos están lindando con con infraestructuras o construcciones, se deben realizar trabajos para minimizar posibles molestias.

El nivel freático en las excavaciones en centro de Valencia

En parte de la zona urbana de la capital valenciana se cuenta con la presencia de un par de acuíferos, diferentes y separados por estrato arcilloso con potencias que van entre los 5 y 13 metros. Los niveles piezométricos varían.

Ambos acuíferos cuentan con un tapón de arcillas, que propicia que ambos estén desconectados, haciendo que la excavación esté confinada entre pantallas y extrayendo agua sin alterar el nivel piezométrico. En estos casos no solo basta con realizar un Estudio Geotécnico: también debe estudiarse el comportamiento de los acuíferos.

Así, en primer lugar, es recomendable ubicar exactamente las cotas de diferentes estratos en el solar, midiendo los niveles piezométricos y ejecutar pozos de bombeo para trabajo de campo (siendo provisionales o aprovechándose del alivio de las subpresiones).

La importancia de los ensayos de bombeo en el nivel freático

Se deben realizar diferentes ensayos y siempre a diferentes caudales. En primer lugar se miden los niveles de agua, tanto en el interior del pozo como en el resto, que actúan como piezómetros. Tras ello, debe medirse la profundidad de estos niveles y, tras ello, se obtienen las depresiones por pocos y bombeos de un caudal Q constante.

Concluidos los estudios de alivio de presiones se deben elegir las bombas a disponer.

En definitiva, se debe contar con un Estudio Geotécnico con estudio de ingenierías¡ que lleguen a contemplar análisis en acuíferos y nivel freático, realizando ensayos del bombeo y calculando las bombas de agotamiento para los trabajos en las excavaciones y de alivio de subpresiones.