Importancia de hacer un análisis de suelo agrícola

Importancia de hacer un análisis de suelo agrícola

El análisis del suelo es un paso imprescindible para saber de qué está hecho el piso. De esta manera, los parámetros obtenidos nos permitirán tener una información realmente importante acerca de la fertilización y así poder saber cuánto es la oferta necesaria de los nutrientes del suelo.

Las claves del análisis del suelo

Sin embargo, tenemos que diferenciar entre la oferta y lo requerido del cultivo, lo cual se intuye a raíz de lo que es el rendimiento objetivo, donde se indicará la cantidad de nutrientes necesarios para la fertilización. De este modo, el análisis de los suelos tiene un papel fundamental para usar eficientemente los fertilizantes y para conservar o mejorar la calidad de los suelos y el agua.

En cuanto a los parámetros de interés, debemos tener en cuenta la textura, el Ph, la salinidad, la caliza, la materia orgánica, el nitrógeno total, el C/N, el fósforo, las bases disponibles y los micronutrientes.

Por otro lado, los objetivos de estos análisis llevan a una valoración de su capacidad para usar adecuadamente los medios de crecimiento de las plantas, tanto a nivel físico como químico y biológico. Y con ellos se delimitan los factores limitantes del mismo, definiendo así una mejor metodología para la gestión del cultivo.

Después, esta acción también nos permite el diseño de enmiendas previas para hacer una fertirrigación más eficaz, conocer los niveles principales de reserva, determinar el abono de fondo para normalizar los índices de fertilidad del suelo, seleccionar los sustratos alternativos del suelo y, en definitiva, conocer las características físicas y químicas y la fertilidad natural del suelo.

En definitiva, estos parámetros nos permitirán saber si tenemos una fertilidad avanzada I+D, una fertilidad completa o una fertilidad básica. Todo dependerá de los análisis del suelo y de los resultados que obtengamos para los diferentes cultivos.