Importancia del drenaje del terreno en la cimentación

Importancia del drenaje del terreno en la cimentación

Los cimientos son estructuras muy importantes en la construcción, ya que garantizan la seguridad evitando la rotura o el hundimiento. Un elemento primordial a tener en cuenta antes de la cimentación es el drenaje del terreno.

Aunque el terreno parezca que esté seco en la superficie, cuando se comienza con la excavación puede aparecer una capa de agua. Esta capa es muy importante alejarla de la cimentación.

Algunos constructores estiman que es preferible el enlucido impermeable de los cimientos en lugar de realizar la evacuación del agua. Pero sin embargo, en los casos graves y en los casos permanentes este método sólo es efectivo durante un cierto tiempo muy corto, debido a que la fuerte acción del agua hará que salgan eflorescencias salinas.

Por todo ello, se recomienda efectuar el drenaje del terreno, ya que es la forma más eficiente e infalible de evacuar el agua.

El agua que podría afectar a una cimentación tiene diferentes procedencias, no sólo proviene del agua de la lluvia y de la subterránea, como el agua freática, corrientes o filtraciones, sino también de las cañerías, de los antiguos pozos negros y de los desagües fecales.

Consecuencias del no drenaje del terreno

Expansión y contracción de arcillas: cuando existe una excesiva cantidad de agua en el terreno produce cambios físicos, produciéndose una dilatación del mismo.

Alteración de la resistencia del terreno: el exceso del agua provoca la pérdida de la resistencia del terreno.

Inundación: provoca la inundación de los terrenos colindantes.

Daños por heladas: al helarse el agua el terreno se levantará y con el deshielo descenderá, perjudicando las cimentaciones.

Socavación y erosión: provocará socavaciones, arrastres y erosiones que descalzará la cimentación.

Humedades en los muros.

Conclusión

Por todo ello, aconsejamos el drenaje del terreno antes de la cimentación. Es un proceso fundamental si no quiere que se produzcan efectos graves en esta.