La bomba de vacío en el werllpoint

La bomba de vacío en el werllpoint

Werllpoint es el término que se utiliza para hacer referencia al sistema de bombeo asistido por método de vacío. Está formado por filtros clavados en el suelo, denominados filtros wellpoint. Como norma general, se encuentran ubicados en el perímetro de la zona objeto de la excavación y unidos a un colector gracias a latiguillos flexibles. Además, el colector está conectado a una bomba.

Wellpoint en la empresa, ¿qué función realiza la bomba de vacío?

Se trata de un método muy eficiente en suelos granulares que poseen una permeabilidad moderada. Un ejemplo de estos suelos son las arenas limosas, caracterizadas por una baja densidad y un comportamiento no plástico.

También es aplicable en suelos que atesoran poca permeabilidad como los limos arcillosos. Es necesario destacar que estos suelos requieren un diseño detallado de montaje. En la mayoría de las situaciones, reclaman también la ejecución de taladros con prefiltros y regulación de caudal en cada punto de captación.

Gracias a la bomba que se utiliza en el método wellpoint de empresa, el caudal de agua bombeada puede ser elevado aunque la permeabilidad sea baja o moderada. Esto es debido a que la captación se lleva a cabo con un mayor número de filtros que en los sistemas tradicionales de bombeo profundo. Esta configuración de bombeo provoca gradientes hidráulicos de valores reducidos.

Existe una profundidad máxima a la que se puede aspirar agua y que se halla condicionada por la diferencia de presiones atmosféricas disponibles y por la eficiencia del equipo que se utiliza para generar el máximo vacío posible. Estas limitaciones son superadas a través de las lineas del método wellpoint que están instaladas en diferentes niveles.

Así mismo, cabe señalar como caso singular el producido en las cotas superiores a los 4.000 m.s.n.m que requieren un estudio concreto de la zona, maquinaria o equipamiento.

En definitiva, el método werllpoint permite optimizar la eficiencia en suelos complejos.