La importancia de realizar el dewatering

La importancia de realizar el dewatering

Este es un proceso basado en la eliminación de los sólidos en suspensión presentes en fluidos no reutilizables, como lodos contaminados. El dewatering consiste en bombear el lodo y hacerlo pasar por una decantadora centrífuga que separa partículas sólidas y líquidas.

Estas son las razones por las que debemos llevar a cabo la deshidratación de lodos

Todas las plantas de tratamiento de agua residuales generan una gran cantidad de lodos, como consecuencia de la realización tanto de procesos artificiales como naturales.

Debemos quemar o recolectar y desechar estos residuos en rellenos sanitarios, proceso bastante costoso. Por esta razón, utilizamos equipos de deshidratación o secado, los cuales disminuyen al máximo posible el peso y volumen de los lodos. Llevar a cabo procesos de este tipo trae consecuencias positivas tanto para las estaciones depuradoras como para el medioambiente.

Ventajas de la deshidratación de lodos para las estaciones depuradoras

Además de reducir su contenido en agua y patógenos, uno de los beneficios más importantes de realizar este proceso consiste en el ahorro global de costes que supone para las plantas de tratamiento. Veremos reducidos inmediatamente los costes operativos y de mano de obra para llevar a cabo el manejo y la eliminación de lodos. También percibiremos un ahorro considerable en el consumo de electricidad y productos químicos.

Ventajas de la deshidratación de lodos para el medioambiente

Un volumen menor de lodos supone una disminución de la cantidad de contaminación existente y, por lo tanto, produce una reducción de los impactos sobre el medioambiente. Aunque la solución óptima que podemos abordar consiste en disminuir la carga de elementos contaminantes presentes en las aguas residuales desde un primer momento, los tratamientos sobre los lodos tienden a disminuir el impacto medioambiental. Algunos de ellos consisten en procesos biológicos de dewatering, como la digestión anaerobia, la estabilización aerobia o el compostaje.