La prospección de aguas subterráneas según el tipo de rocas

La prospección de aguas subterráneas según el tipo de rocas

La prospección de aguas subterráneas es un conglomerado de investigaciones que nos permite localizar acuíferos subterráneos donde haya unas determinadas cantidades de agua de calidad.

Prospección de aguas subterráneas

En el estudio de aguas subterráneas se utilizan métodos geológicos y geofísicos (como el eléctrico, gravimétrico y electromagnético) para conocer los tipos de rocas.

Estudio de aguas subterráneas según el tipo de rocas

Rocas graníticas

Son poco permeables y poco porosas. Su caudal: 0,5 l/seg.

La densidad y la meteorización de la fractura van disminuyendo con la profundidad. La captación en vaguadas es por retroexcavadoras y en las fracturas mediante perforaciones.

Rocas metamórficas

Tienen fracturas y son semipermeables (pizarras, cuarcitas, etc). Su caudal es de 10 l/seg. Las pizarras pueden ser arcillosas o areniscosas.

Las captaciones se realizarán mediante perforaciones a rotopercusión neumática.

Rocas calcáreas

Son las calizas y las dolomías. Solubles y permeables con un caudal de más de 10 l/seg.

Las captaciones son mediante percusión y se realiza con un martillo en fondo, en los lugares más carstificados. La rotopercusión se realizará en las zonas más densas y menos carstificadas.

Rocas filonianas

Son las diabasas, el cuarzo y los lamprófidos. Si estas poseen muchas fracturas actúan como drenante, y si están poco fracturadas son impermeabilizantes, reteniendo el agua subterránea. Su caudal: entre 1 y 5 l/seg.

Las captaciones se realizan mediante máquina de perforación rotopercutora neumática con una circulación directa sobre el dique y sus laterales.

Rocas sedimentarias consolidadas

Son detríticas, con acuíferos horizontales compuestos por capas permeables. Su caudal: 15 l/seg.

Se realizan con perforaciones con rotación y con una circulación inversa.

Rocas sedimentarias no consolidadas

Son las arenas y gravas, son muy permeables. Su caudal: entre 5 a 10 l/seg.

La prospección de aguas subterráneas y su estudio son trabajos delicados, por lo que cualquier dato erróneo influirá en sus resultados, por ello, siempre aconsejamos una empresa especialista para su realización.