La remediación de pasivos ambientales vital para compensar perjuicios sobre la salud personal y ambiental

La remediación de pasivos ambientales vital para compensar perjuicios sobre la salud personal y ambiental

Se considera un pasivo ambiental toda instalación, resto en cualquier estado de la materia, o depósito residual que procede de una actividad humana y que implica un peligro potencial de considerada gravedad para la calidad de vida de las personas y para la integridad del medioambiente y ecosistemas próximos. Por lo tanto, la llamada remediación de pasivos ambientales supone una medida de crítica importancia para la recuperación y restauración de los recursos deteriorados.

En principio, se puede deber a la mala gestión de una actividad industrial concreta (ya sea petrolífera, minera, metalúrgica, entre otras), a un accidente o a la negligencia humana directa en el manejo de los proyectos.

Cómo remediar los pasivos ambientales

Estas circunstancias de riesgo precisan de estrictas medidas de mitigación, pues debemos sanear y minimizar cada daño en la medida de lo posible, partiendo de intensivos estudios y evaluaciones sobre la situación específica y su impacto. Lógicamente, la identificación de los problemas causados es clave para la cuantificación tanto del valor económico como del ambiental y sobre la salud.

Es pues una empresa especialista la que establece un preciso plan a ejecutar tras una asesoría profunda de la situación que nos lleve a un diagnóstico serio, contando con estudios hidrológicos, geoquímicos, entre una gran diversidad según el caso.

Tras la implementación de todas las medidas establecidas con un plan de cierre e ingeniería de alto detalle, se abre el también exhaustivo proceso de la monitorización constante de la estabilidad conseguida. Igualmente trascendente es que consideremos la posibilidad de la recuperación sostenible y reaprovechamiento de ciertos materiales implicados.

En definitiva, se trata de una compleja cuestión donde la responsabilidad jurídica y la justicia de las compensaciones se hacen delicadas. Al margen de todo ello, es de vital importancia que consigamos asesoramiento experto en cada caso para que la remediación de pasivos ambientales sea realmente intensiva, eficaz y acorde con los perjuicios causados.