Los tipos de drenajes subterráneo y sus funciones

Los tipos de drenajes subterráneo y sus funciones

Cuando se lleva a cabo alguno de los tipos de drenajes subterráneo de carreteras, el objetivo es doble. Por un lado, evitar las acumulaciones de aguas fluviales y similares. Por otro, que el agua que ya exista circule y así no provoque problemas como baches o desperfectos. Porque la seguridad es lo primero y, por tanto, lo mejor es garantizarla.

Razones del drenaje de suelo

Una carretera puede recibir agua externa por la lluvia o los cauces de los ríos, y también puede tener en su subsuelo una capa freática, que contiene aguas subterráneas que se encuentran al realizar perforaciones y pueden afectar al firme. Por eso, conviene que llevemos a cabo un correcto drenaje del suelo en función de las condiciones y problemas que se quieran resolver.

Tipos y características

Por el tipo de aguas que tratan está el drenaje superficial, que se utiliza para solventar problemas de aguas pluviales o deshielo, el objetivo es dirigirlas hacia su cauce natural. Otro es el drenaje subterráneo, indicado para tratar problemas de capas freáticas en el subsuelo, ya que actúa a mayor profundidad.

Respecto a su disposición en el terreno, los tipos de drenajes subterráneo son longitudinales o transversales. Los primeros canalizan en paralelo a la calzada, como en la cuneta. Los segundos permiten que el agua siga sus cauces normales, como en un puente.

Factores a tener en cuenta

Sobre todo los topográficos, relacionados con el caudal o nivel de las aguas. Los hidrológicos, relacionado con las aguas subterráneas. Por último, los geotécnicos, relacionados con las características del suelo a drenar.

Existen diversos tipos de drenajes subterráneo, cada uno de ellos indicados en una situación. Por este motivo, conocerlos supone la diferencia entre un buen trabajo y un posible problema en el futuro. La mejor opción siempre es que consultemos a un experto.