Métodos de prospección de aguas subterráneas

Métodos de prospección de aguas subterráneas

El estudio de aguas subterráneas y la prospección de aguas subterráneas quizás sean temas de desconocimiento para una gran cantidad de personas, pero son igualmente importantes en el desarrollo de la vida diaria, ya que al fin y al cabo el agua es el elemento que nos permite vivir. De hecho, una persona muere antes por falta de agua que por falta de comida, de ahí la necesidad de tener siempre esta fuente de energía bien vigilada.

La prospección de aguas subterráneas y el estudio de aguas subterráneas

Y es que el agua constituye más del 70 por ciento de la superficie del planeta. Por tanto, es un bien que debemos cuidar y explotar para nuestro bienestar, algo que explicaremos en este post, desde el concepto de prospección física hasta los métodos para explotar y encontrar las zonas donde pueda extraerse el agua.

La prospección geofísica se define como aquellos mecanismos físicos y matemáticos aplicados a explorar el subsuelo para buscar y estudiar yacimientos que puedan tener substancias útiles, tales como el petróleo, las propias aguas subterráneas, los minerales o el carbón, a los cuales se llega después de haber realizado distintas observaciones desde la superficie de la Tierra.

Lo siguiente es distinguir los métodos de prospección de aguas subterráneas. El primero de ellos es el método geológico, y para ello debemos mirar la cartografía geológica del lugar, así como sus características estructurales y estratigráficas para realizar perfiles y cortes geológicos que nos darán una idea de los acuíferos, su espesor y otras características.

El segundo método es el geofísico, cuya prospección geofísica nos sirve de ayuda para saber cómo están distribuidos los materiales en el subsuelo y la naturaleza de los mismos.

De esta manera, la prospección de aguas subterráneas y el estudio de aguas subterráneas es muy importante para la supervivencia de nuestro planeta.