Optimización del dewatering

Optimización del dewatering

En algunas zonas del país, se suele requerir una intervención especial que se denomina dewatering. Se produce por la concentración de una gran cantidad de lodos que pueden proceder tanto de la actividad humana como de la ejercida por la propia naturaleza. Los objetivos a conseguir son la reducción del nivel freático y la eliminación de la contaminación y de patógenos indeseables.

Pero, ¿qué es el dewatering?

Se trata de un procedimiento mediante el cual realizamos una separación físico-química de las partes sólidas y líquidas del lodo. Para llevarlo a cabo, tomamos estos fluidos de desecho y les aplicamos un proceso de coagulación o de decantación.

Su aplicación es muy ventajosa para el medio ambiente y, además, permite ahorrar costes al rebajar el consumo de electricidad y de productos químicos.

La optimización de la deshidratación de lodos

El procedimiento se basa en varias fases que reúnen una serie de actuaciones concretas:

– La primera de ellas incluye el diagnóstico, los análisis preliminares y la preparación del equipamiento y de los productos a utilizar.

– La segunda, consta de la recolección, coagulación y filtración de los lodos, lo que posibilita separar la parte líquida de la sólida.

– Posteriormente, en la última fase, los resultados obtenidos son evaluados con el objetivo de valorar la cantidad de agua recuperada, así como el porcentaje de remoción de los contaminantes presentes en el lodo extraído.

Ventajas más reseñables

La deshidratación de lodos es beneficiosa para el medio ambiente, ya que reduce en gran medida la contaminación. Además, favorece la disminución de costes y la recuperación de zonas con una alta presencia de patógenos.

La obtención de agua también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, puesto que posibilita la reutilización, sobre todo, para el riego de zonas verdes.

En definitiva, el dewatering es una técnica con múltiples beneficios a la que conviene recurrir para tratar áreas con una gran presencia de lodos.