Orientaciones sobre la clasificación de residuos

Orientaciones sobre la clasificación de residuos

La Comisión Europea publicó hace unas semanas una misiva con las orientaciones técnicas sobre diferentes aspectos. Entre ellos, estaban todos los referidos a los tratamientos técnicos en la clasificación de los residuos. Lo hace a través de la Directiva Marco sobre Residuos (DMR) y sobre la Lista Europea e Residuos (LER). Estas orientaciones contienen diversas aclaraciones para las administraciones nacionales y, en un menor rango, para las empresas.

Sabemos que recogen la interpretación y aplicación de las orientaciones dentro de la legislación europea, en todo lo relativo a la clasificación y evaluación de residuos, siempre atendiendo a si son peligrosos o no.

Clasificación de residuos: orientaciones y tratamientos técnicos

Para una correcta clasificación de los residuos (tanto los peligrosos como los no peligrosos), debemos considerar una serie de circunstancias. La clasificación mencionada afectará, con posterioridad y en materia de embalaje y etiquetado, también a la legislación aplicable.

La DMR llega a establecer disposiciones en caso de que un estado miembro considere que un residuo es peligroso, aunque en la LER no figure como tal. En el caso de la LER, esta ofrece disposiciones añadidas para evaluar las características de peligrosidad y clasificación de residuos en tres niveles.

Para todos los estados miembros de la Unión Europea es de obligado cumplimiento la LER, aunque no precisa de trasposición a los ordenamientos jurídicos de ningunos de los estados. Eso sí, algunos países han publicado algunos documentos de orientación en los que se dice que la LER tiene fin de ayuda a autoridades encargadas de la aplicación de la lista.

Comunicación sobre orientaciones técnicas

Se estructura en tres capítulos:

Introducción. Pone en antecedentes el contexto global sobre la clasificación de residuos.

Marco legislativo. Abarca las directivas europeas que rigen el contexto legislativo.

Procedimientos para la clasificación de residuos.

En esta página detallamos la clasificación de residuos y su orientación en los tratamientos técnicos.