¿Para qué es importante un estudio de impacto ambiental?

¿Para qué es importante un estudio de impacto ambiental?

En muchos proyectos, sobre todo en zonas naturales lejos de casos urbanos, necesitamos conseguir un documento detallado en el que, a través de informes técnicos o investigaciones, se declare cuál va a ser el impacto de la obra a realizar sobre el medio ambiente. El estudio de impacto ambiental se puede llevar a cabo antes de iniciar el proyecto o con posterioridad, haciendo una vigilancia ambiental especial para poder tomar medidas para el control del medio.

Cómo se realiza un estudio de impacto ambiental

En primer lugar, debemos hacer una descripción lo más completa posible del proyecto con datos como las emisiones, los ruidos y los materiales empleados. En ellos se establece las alternativas que pueden existir a la solución adoptada en el impacto.

Posteriormente, se debe evaluar todos los efectos que tiene sobre el entorno: flora, fauna o patrimonio. En el caso de que exista una exposición grave, deben establecerse medidas para disminuir los efectos negativos, elaborando un programa especial de vigilancia para que se cumpla el objetivo de minimizar las molestias.

Por último, deben exponerse claramente las conclusiones del estudio sobre el proyecto a realizar.

Diferencias del estudio de impacto ambiental con la evaluación de impacto

Mientras que realizar un estudio del impacto es un documento técnico, la Evaluación del Impacto Ambiental es un trámite administrativo. Este procedimiento, así, debe implicar algunos pasos y, uno de ellos, es la realización del propio estudio del impacto ambiental, el cual es siempre a cargo del encargado de realizar el proyecto.

Por lo tanto hablamos de que el estudio de impacto ambiental está realizado para evaluar el impacto que tiene sobre el medio ambiente una obra, sea del tipo que sea. Normalmente es realizado a petición de las administraciones. Algunas de las compañías lo realizan para dotar de una imagen de compromiso con el medio ambiente.