Principales efectos de las aguas residuales en el medio ambiente

Principales efectos de las aguas residuales en el medio ambiente

El tratamiento de las aguas residuales es un proceso que cada vez requiere más importancia para tener cuidado el medio ambiente. De hecho, si estas aguas no se trataran, los efectos serían todavía peores, aunque todavía tengamos que lamentar algunos de ellos.

La importancia del tratamiento de aguas residuales

Por ello, queremos usar este post para crear conciencia acerca de los efectos de las aguas residuales sobre el planeta, con las consiguientes consecuencias sobre la fauna y la flora, la naturaleza en definitiva, y también respecto a las personas.

Es de sobra conocido que la insalubridad no trae nada bueno, sino todo lo contrario. Así, uno de los principales efectos de las aguas residuales son los malos olores, los cuales se deben a la acumulación de las distintas sustancias extrañas que lleva en su cauce y los compuestos que provienen de dichas materias, llevan a un desdoblamiento anaeróbico de los complejos orgánicos hasta generar los gases que resultan de tal descomposición.

Y esto deriva en una acción toxica, pues compete a los minerales y orgánicos que circulan por el agua, provocando que la fauna y la flora, al consumir este tipo de agua, tengan acciones dañinas en sus organismos. Igualmente, la potencialidad de infección es realmente alta, pues no solo las personas que están en contacto con estas aguas pueden tener alguna que otra enfermedad, sino también los seres vivos con los que estén en contacto. Esto ocurre con relativa frecuencia en peces, llegando a catástrofes si entran en contacto con otros animales de mar en caladeros o en los ríos y mares.

En definitiva, por todo lo expuesto, el tratamiento de aguas residuales es algo fundamental y de esta forma tendremos cuidado el medio ambiente, que al fin y al cabo es nuestro mayor tesoro. ¡Apostemos por un mundo mejor!

imagen