Qué es la vigilancia ambiental

Qué es la vigilancia ambiental

Desde una perspectiva más amplia, se entiende la vigilancia ambiental como los estudios o el control de diferentes indicadores que nos permiten conocer la ejecución correcta de un proyecto determinado desde el enfoque de la protección del medio ambiente.

La vigilancia ambienal: los estudios para comprobar el respeto al entorno

Dentro del ámbito de la Evaluación Ambiental, el seguimiento y la vigilancia tiene el origen en el Programa de Vigilancia Ambiental, siendo considerado como «el sistema que logra garantizar que se cumplan las medidas y las indicaciones, tanto preventivas y correctas, que se encuentran en el EslA tanto en su ejecución como en la explotación».

Es decir, se habla del seguimiento y la vigilancia cuando se da la ejecución del programa de la vigilancia ambiental. Sabemos que en estas vigilancias existen dos figuras claves en la que se reflexiona la figura del Coordinador Ambiental y el papel que llegan a jugar por velar el control ambiental sobre cada proyecto.

Las funciones del técnico de vigilancia ambiental

Este profesional participa tanto en la supervisión como en la gestión ambiental de un proyecto u obra, además de realizar el seguimiento de la vigilancia en diversos frentes. Cabe añadir que sí que existe la posibilidad de que la dedicación tenga origen en la condición de especialista y que participe, también, en definir y diseñar las obras asociadas a su rama profesional.

Igualmente, este profesional puede aproximar su labor asumiendo la Dirección de Obra en la ejecución de diferentes trabajos que afecten al entorno, como la restauración de riberas o canales, la recuperación de espacios degradados o la ejecución de infraestructuras de tratamiento de aguas.

En esta entrada explicamos qué es la vigilancia ambiental, los estudios en un proyecto a realizar y, por otro lado, las labores del profesional técnico de esta vigilancia al entorno.

imagen