¿Qué es un estudio hidrológico y cuál es su utilidad?

¿Qué es un estudio hidrológico y cuál es su utilidad?

Cuando en un lugar se necesita iniciar la construcción de una infraestructura, realizar cambios urbanísticos o levantar viviendas se necesita contar con un estudio hidrológico. Sobre todo en el caso de que los proyectos estén situados en un lugar o en las cercanías de un sitio que se encuentre junto a ríos, arroyos o masas de agua que puedan afectar a las construcciones. Estos estudios son realizados y supervisados por las Confederaciones Hidrográficas.

Se podría resumir, en definitiva, que un estudio de hidrología es un documento en el que recogemos las repercusiones hidráulicas que una obra puede llegar a tener sobre una cuenca hidrográfica.

Importancia y utilidad del estudio hidrológico

La hidrología tiene un papel muy importante en la vida, planificación y uso de los recursos hídricos en todo el mundo, llegando a convertirse en una pieza clave en todo tipo de proyectos de ingeniería que están relacionados con este recurso.

¿Por qué son importantes y en qué ámbitos aplicamos este estudio?

Diseñar obras relacionadas con el agua

Para ello, es necesario conocer el comportamiento de los recursos hídricos de la cuenca, estudiando las afecciones que generaría el proyecto.

Conocer con un estudio hidrológico el comportamiento del agua

Con estos estudios conseguimos saber el comportamiento de un río, arroyo o lago para establecer medidas de prevención ante posibles desastres naturales.

Diseñar correctamente las futuras infraestructuras

La importancia de este estudio es clave para diseñar infraestructuras como carreteras, ferrocarriles o pistas de aeropuertos sin que estos trabajos afecten a los recursos de agua. También para lograr evitar posibles afecciones por posteriores crecidas de ríos.

En definitiva, en el estudio hidrológico debemos presentarlos en todo tipo de proyectos de ingeniería, avalados por las Confederaciones Hidrográficas o las cuencas de los ríos para minimizar el impacto medio ambiental o civil en todo tipo de construcciones.