¿Qué es un sistema de drenaje en aguas subterráneas?

¿Qué es un sistema de drenaje en aguas subterráneas?

Existe una solución muy eficaz para retirar agua acumulada en depresiones topográficas en el subsuelo: el sistema de drenaje. Cuando se acumulan abundantemente estas aguas, se causan graves problemas en agricultura, carreteras y áreas urbanizadas.

Pero ¿sabemos cuál es el origen de las aguas? ¿Qué otras funciones tiene este sistema?

El sistema de drenaje: origen de las aguas y funcionamiento

El origen de estas aguas puede ser:

– El escurrimiento o escorrentías en la superficie.

– La subida de la capa freática, causada por el riego de huertos o por la crecida de un río próximo.

– La precipitación acumulada en el área.

Una de las funciones más importantes de este sistema es la de controlar el perímetro del riego o la acumulación de sales en los suelos. La productividad de los suelos puede disminuir con estos problemas.

Destacamos que el sistema de drenaje está formado por una red de canales cuya misión es recoger y conducir las aguas a otro lugar, fuera de las áreas a drenar y obstaculizando la entrada de agua externa. Este sistema suele ser usado en ríos (estuarios) y en valles donde los drenajes naturales son de baja calidad.

Las redes de canales deben limpiarse, eliminando fangos y maleza para que el curso del agua no se modifique. Cuando los terrenos a drenar están en cota superior a la obra donde se quiere llevar el agua, la propia declividad del terreno puede funcionar junto a la fuerza de la gravedad.

El estudio y construcción de drenajes, clave

Para saber qué método usar para drenar el agua debemos contar con un estudio detallado, que determine el trabajo a realizar y si debe incorporarse un bombeo de agua meteórica (si el agua no puede salir naturalmente), entre otras soluciones.

Un sistema de drenaje logra retirar el agua acumulada en el subsuelo, un problema que puede afectar a la agricultura, las áreas urbanas y las infraestructuras.