¿Qué es un wellpoint?

¿Qué es un wellpoint?

El sistema wellpoint es un tipo de sistema de bombeo que se realiza mediante la generación de vacío. Se utiliza para controlar perfectamente el descenso de agua subterránea. Este artículo explica qué es exactamente este sistema y para qué se puede utilizar.

Características principales

Rebajar el nivel freático. Es una de las principales características de este tipo de sistemas. Se trata de una técnica que ayuda a eliminar el agua más profunda mediante una extracción continua.

Diferentes caudales. Se puede utilizar en distintos caudales, lo que es una ventaja para los diferentes usos que es posible hacer de él. Gracias a poder realizarlo con diferentes alturas, da mucho margen a la hora de trabajar en terrenos más difíciles.

Coste razonable. Es importante considerar que su coste no es demasiado elevado y, además, es un sistema muy sencillo pero también muy versátil.

Diferentes usos

Hay muchos usos para este tipo de sistema, estos son algunos de los más habituales:

Cota por debajo del nivel freático. Es muy útil para estos casos, ya que ayuda a no tener ningún problema en la excavación. Un buen ejemplo de este uso es utilizarlo en la construcción de zanjas para colectores.

Diferentes niveles. Si es necesario usar distintos niveles de succión, el wellpoint es una buena opción. Su ventaja es que no tienen ningún tipo de limitación en lo referente a la altura, un aspecto a tener en cuenta.

Baja permeabilidad. Se utiliza en estas ocasiones, uno de las circunstancias en las que más se utiliza, ya que su sistema ayuda a controlar perfectamente el flujo del agua.

El sistema wellpoint

​Se puede comprobar fácilmente que el sistema wellpoint tiene diferentes usos, además, soluciona el problema de los terrenos granulares que presentan poca estabilidad causada por el agua. Un significativo avance cuando se trata de la excavación con nivel freático.

imagen