¿Qué sabes del efecto Venturi?

¿Qué sabes del efecto Venturi?

De los sistemas drenantes, en este artículo queremos destacar el wellpoint y, especialmente, el efecto Venturi, el cual complementa a este sistema de drenante para que el terreno esté en las mejores condiciones posibles, pudiendo ser aprovechado y disfrutado por el máximo número posible de ciudadanos.

El efecto Venturi en un wellpoint

Por un lado, los wellpoints o pozos drenantes se clasifican dentro de los sistemas acordes a la desecación del terreno, algo que en inglés se conoce como ‘Dewatering’. Y es que cuando el nivel freático imposibilita la realización de una pared de excavación estable, ya sea perpendicular o con un cierto grado de inclinación, se puede recurrir a una reducción de la altura de ficho nivel de forma temporal.

Esto se consigue mediante una excavación y un futuro sistema de contención. Pero debemos hacer hincapié en el carácter de tiempo de este método, pues la construcción posterior debe ser diseñada para el trabajo total o parcial bajo el nivel freático cuando el mismo se haya recuperado.

Una vez tocado este tema, nos metemos en el propio efecto Venturi, el cual permite la extracción a mayores profundidades. Este nombre se aplica en base a su creador, Giovanni B. Venturi, quien explicó que un fluido que avanza por una circuito estancado reduce su presión y, a la vez, aumenta su velocidad al hacerlo circular por una sección menor.

No obstante, en caso que la zona de disminución de sección quede acoplada a otro conducto, se producirá una aspiración. Así, se puede aspirar otro fluido o gas para conducir una distinta mezcla con los elementos mencionados. Y todo esto suele tener, en su mayoría, aplicaciones industriales.

En definitiva, el efecto Venturi viene a ser una solución para las zonas más profundas, ayudando a que el wellpoint o pozo de drenaje pueda realizar bien su trabajo.

imagen