Recomendaciones medioambientales sobre las aguas subterráneas

Recomendaciones medioambientales sobre las aguas subterráneas

Para lograr evitar determinadas consecuencias, las autoridades establecen planes de responsabilidades en el tratamiento de aguas subterráneas en España. Estas recomendaciones medioambientales proponen algunas prácticas para que la explotación de estas aguas no cuente con consecuencias negativas.

Las recomendaciones ambientales sobre las aguas subterráneas

Entre las principales recomendaciones estarían las siguientes que se detallan:

Disponer de las sustancias químicas adecuadas y de residuos peligrosos. Evitar, también, la presencia de estos residuos en zonas cercanas a la boca del punto de captación, como pozos o manantiales.

– No tirar los aceites usados. Para una correcta eliminación, debemos recolectarlos y entregarlos a las empresas autorizadas. Reciclarlo es una posibilidad a tener en cuenta.

No almacenar sustancias cerca de las bocas de captación, como aljibes o manantiales.

– Se debe involucrar a los trabajadores de la organización en programas para educar sobre un uso eficiente del agua.

Limitar la cantidad de productos fertilizantes usados en plantaciones y usarlo en dosis indicadas.

– Contar con mejoras en tecnología en equipos de empresa que hagan que el consumo de agua descienda.

Revisar de forma periódica todos los elementos con los que se trabaja con el fin de evitar posibles fugas.

Los análisis del agua, una de las recomendaciones medioambientales más importantes

Una de las mejores recomendaciones es realizar, de forma anual, análisis químicos del agua, realizando controles a diferentes niveles. Recomendamos, además, impermeabilizar la boca del pozo y no perforar ni explorar pozos sin el permiso de las autoridades ambientales.

Por último, si conocemos una explotación de aguas irregular, debemos denunciarlo poniendo en conocimiento a las autoridades de los puntos de explotación de aguas o nuevos pozos donde exista ausencia de autoridad ambiental.

Seguir estas recomendaciones medioambientales en el uso y gestión de las aguas subterráneas es importante para que este recurso hídrico siga siendo uno de los más importantes que nos da el planeta.

imagen