Tipos de extracciones de aguas subterráneas

Tipos de extracciones de aguas subterráneas

La extracción de aguas subterráneas ha constituido un recurso tradicional a lo largo de todas las épocas. La humanidad tiene necesidad de agua para muchas de sus actividades primarias y hay zonas y temporadas del año en las que el agua es un bien escaso que hay que localizar. Con el paso del tiempo se han mejorado las técnicas prospectivas y, paralelamente al incremento de necesidades, han ido apareciendo nuevos sistemas de captación de las aguas subterráneas.

Afloramiento natural de aguas subterráneas

Cuando las características de las capas del terreno y particularmente de su impermeabilidad dan lugar a un acuífero confinado, puede suceder que este aflore de forma natural por algunos puntos. La presión hidrostática provocada por el buzamiento de los estratos permite que el agua salga por un pozo artesiano o por un manantial.

Otros sistemas de captación de aguas

Cuando los acuíferos no afloran naturalmente pueden practicarse pozos verticales que los alcancen utilizando diferentes técnicas: excavados si son someros, hincados si el terreno es poco cohesivo, perforados cuando alcanzan grandes profundidades. En este último caso el uso de lodos bentoníticos nos asegurará que extraemos el material sobrante a la vez que mantenemos la integridad de la perforación. En ocasiones los pozos simplemente traspasarán un estrato impermeable que impedía el afloramiento del agua. En otras ocasiones será necesario extraer el agua por bombeo. También pueden realizarse pozos inclinados u horizontales para dar salida a manantiales.

Otro sistema útil es el de las galerías de infiltración que recogen aguas de escorrentía o de las cuencas y cauces de los ríos permitiendo que se filtren hasta ellas y conduciéndolas hasta una salida.

 

La extracción de aguas del subsuelo permite un aprovechamiento sostenible de este recurso si se equilibran los caudales de entrada y salida. Para ello es necesario emplear la técnica más adecuada a cada situación.

imagen