Todo lo que debes saber sobre la legislación de evaluación del impacto ambiental

Todo lo que debes saber sobre la legislación de evaluación del impacto ambiental

Actualmente la normativa para la evaluación del impacto ambiental que se mantiene vigente en la Unión Europea es indispensable si se quiere proteger el medio ambiente. Esta normativa establece mecanismos de corrección y compensación muy eficientes y garantiza la prevención de cualquier tipo de impacto ambiental.

Legislación: normativa en la Unión Europea

A nivel europeo, contamos en la actualidad con varias normas aprobadas a lo largo de los años, desde 2001 hasta hoy:

-En 2001 se aprobó la evaluación de los efectos de algunos programas concretos y planes cuyas acciones tuvieran repercusiones negativas en el medio ambiente.

-En mayo de 2003 se establecieron las medidas necesarias para llevar a cabo la participación del público en la realización de planes beneficiosos para el entorno ambiental.

-La siguiente normativa vino en octubre de 2008 y se aprobó el Protocolo de Evaluación Estratégica del Medio Ambiente de la Convención de Espoo de 1991. Esta normativa trata la evaluación producida por el impacto medioambiental que se da en un contexto transfronterizo.

-Tres años más tarde vino la normativa que trata el examen de las repercusiones que tienen algunos proyectos públicos y privados sobre la naturaleza.

-Por último, en abril de 2014 el Parlamento y el Consejo Europeos ratificaron la normativa que modifica la ya aprobada en 2011, por la cual las repercusiones medioambientales de ciertos proyectos tanto públicos como privados debían ser evaluadas.

A nivel estatal y de Comunidad Autónoma

-A nivel estatal disponemos de una ley que reúne el régimen jurídico de planes, programas y proyectos. Esta normativa se creó en 2013.

-A nivel de comunidad autónoma, cada una tiene su propia legislación debido a que este es un asunto cuya regulación debe tener en cuenta las características de cada región.

Como conclusión debemos decir que el impacto ambiental es algo muy serio y tenemos que intentar reducirlo siguiendo, de forma estricta, las normativas que existen.

imagen