Ventajas de la Autorización Ambiental Integrada

Ventajas de la Autorización Ambiental Integrada

Uno de los mayores beneficios de la Autorización Ambiental Integrada es la suma en un documento único de diversas autorizaciones que, de forma previa, se llegaban a solicitar por separado a un mismo o distinto órgano administrativo.

La Autorización Ambiental, antes de comentar las ventajas, es una resolución (escrita) de un órgano competente de una comunidad autónoma en la que se encuentra ubicada una instalación, por la que se permite, a efectos de protección del medio ambiente o salud de las personas, explotar parte de una instalación y bajo una serie de circunstancias.

Beneficios de la Autorización Ambiental Integrada (Ley 5/2013)

Algunas de las ventajas de esta Autorización, las cuales están recogidas en la Ley 5/2013, son las siguientes.

Garantía de coordinación entre administraciones

Este procedimiento llega a garantizar que las diferentes administraciones se encuentren coordinadas diferentes administraciones públicas, las cuales deben intervenir en la concesión para una agilizar los trámites y reducción de cargas administrativas de particulares.

Prevención de la contaminación en la Autorización Ambiental Integrada

Con la Autorización Ambiental está basada en adoptar medidas adecuadas para la prevención de la contaminación, en especial mediante la aplicación de algunas técnicas disponibles, que se encuentran publicadas en cada uno de los diferentes sectores.

Fomento de una menor generación de residuos

La ley de control y prevención del medio ambiente plantea, en la medida de lo posible, que se evite la producción de más residuos o, por otro lado, que se gestionen los mismos de una manera razonable, siguiendo procesos de valorización.

Previene accidentes

Esta Autorización, entre otras cosas, plantea la adopción de medidas para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias negativas que un incidente podría traer sobre la salud de personas o el medio ambiente.

Estas son las ventajas o beneficios de la Autorización Ambiental Integrada que nos pueden interesar (recogida en la Ley 5/2013).

imagen