Aprobado el Proyecto de Ley de «Prevención y corrección de la contaminación del suelo»

Aprobado el Proyecto de Ley de «Prevención y corrección de la contaminación del suelo»

El Proyecto de Ley de Prevención y corrección de la contaminación del suelo ha sido aprobado hace 2 días por el Gobierno Vasco. Según Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, con la principal finalidad de «reducir la intervención administrativa, simplificándola con el principio de «no tutela», manteniendo siempre los estándares de calidad ambiental».

Esta Ley se adapta a los principios de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, e integra algunos aspectos contemplados en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, en referencia a la Responsabilidad Ambiental o las Emisiones Industriales.

Ana Oregi, señala que el Proyecto de Ley clasifica las actividades potencialmente contaminantes del suelo en función de su potencial contaminante y establece dos procedimientos diferenciados: la declaración de la calidad del suelo y la declaración de aptitud de uso del suelo, para uso industrial, sin olvidar las posibilidades de exención.

Desde la consejería se ha estimado que entre 2013 y 2040 serán unos 7.409 los emplazamientos que estarán dentro de alguno de los supuestos contemplados en el anteproyecto de Ley. De ellos, unos 3.000 emplazamientos serán objeto de investigación de la calidad del suelo, y otros 3.000 se someterán al procedimiento de aptitud de uso del suelo, entrando dentro del supuesto de exención algo menos de 1.500 emplazamientos.