Nueva legislación: Ley 4/2015 para la Prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco.

Aprobada el 25 de Junio de 2015 por el Parlamento Vasco. La Ley 4/2015 entra en vigor el 3 de Julio de 2015, teniendo por objeto la protección del suelo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Una ley pensada para proteger el Medio Ambiente y la salud de las personas que establece el régimen jurídico aplicable a los suelos contaminados y alterados existentes en el País Vasco.

La Ley, que sustituye a la anterior Ley 1/2005, de 4 de febrero, de acuerdo con su exposición de motivos,pretende reducir la intervención administrativa y simplificarla cuando no sea necesaria y, por otro lado, mantener de forma estricta los estándares ambientales.

Además, de acuerdo con la ley de regulación estatal, Ley 22/2011, de 28 de julio, hace aconsejable acomodar cuestiones que se recogían en la anterior ley como la “determinación de las personas obligadas a adoptar las medidas de recuperación de suelos contaminados y alterados.”

Una ley centrada especialmente en actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

La antigua Ley 1/2005 nació con la finalidad de:

  • Prevenir la aparición de nuevas alteraciones en los suelos
  • Dar solución a los casos más urgentes
  • Planificar a medio y largo plazo la resolución del pasivo heredado en forma de suelos contaminados.

Sin embargo, su aplicación práctica ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una nueva ley.</>

Dos novedades principales de la Ley 4/2015

  1. Establecer una clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo. La misma se realiza en función de su potencial de contaminación y permite determinar obligaciones, distintas y más ajustadas a dicho potencial.
  2. Como recoge el BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO (núm. 123, de 2 de julio de 2015): “Con el objeto de agilizar la intervención administrativa en materia de prevención y corrección de la contaminación del suelo, se establece también una dualidad de procedimientos en materia de calidad del suelo: El procedimiento de declaración de la calidad del suelo, que tiene por finalidad validar la adecuación del suelo al uso propuesto, y el procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo, procedimiento más sencillo que tiene por finalidad validar la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial.

La Ley consta de 8 Capítulos. Puede leerla resumida por Fernando López Pérez. Investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA – CIEMAT).

O si lo prefiere consultar la publicación del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) núm. 123, de 2 de julio de 2015 aquí.